¿Qué es un Plan Estratégico de Comunicación y para qué sirve?

Descargar Archivo
Descargar Descargar ()

Un Plan Estratégico de Comunicación es una herramienta fundamental para que las empresas puedan comunicarse de manera efectiva, alcanzando sus objetivos. Funciona como una hoja de ruta que establece los objetivos de comunicación, definiendo las estrategias y las acciones necesarias para alcanzarlos.

El Plan Estratégico de Comunicación siempre debe alinearse con los objetivos generales de la empresa y sirve como guía para todas las actividades de comunicación, tanto internas como externas. Mediante esta herramientas, las empresas también construyen relaciones sólidas con sus diferentes públicos.

Las funciones de una Plan Estratégico de Comunicación son:

-Definir una dirección clara: al establecer los objetivos de comunicación de la empresa y definir las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos, permite a las empresas saber qué quieren lograr con su comunicación y cómo lo van a hacer.

-Mejorar la eficiencia: el resultado de tener una estrategia definida es que se evitan acciones de comunicación dispersas y se optimizan los recursos, alcanzando una comunicación más eficiente y con mejores resultados.

-Fortalecer la imagen de marca: una comunicación coherente y consistente ayuda a construir una imagen de marca sólida y positiva; aspecto crucial para poder diferenciarse de la competencia y atraer clientes.

-Fomentar la confianza: si la comunicación es transparente y en ambas direcciones genera confianza entre los diferentes públicos, un punto esencial para construir relaciones duraderas con clientes, empleados, proveedores y otros grupos de interés.

-Anticipar y gestionar crisis: sólo quienes poseen un Plan de Comunicación pueden anticipar posibles crisis y desarrollar protocolos para gestionarlas de forma efectiva. 

-Aumentar el engagement: generar una comunicación relevante para los diversos públicos incrementa el compromiso y la interacción, permitiendo que la organización construya una comunidad en torno a su marca y generar lealtad.

-Mejorar los resultados: la comunicación estratégica y efectiva contribuye a alcanzar los objetivos de negocio de la empresa, sean estos alcanzar un aumento de las ventas, una mejora de la rentabilidad o un mayor crecimiento.

¿Tu empresa u organización ya tiene su Plan Estratégico de Comunicación? Sumá valor a tu empresa, en SI Comunicación te acompañamos.

Agendá una reunión

Exploremos cómo potenciar tu organización con estrategias que transforman

Agendá una reunión